domingo, 13 de abril de 2014

Etapas del desarrollo humano



En esta clase expusimos las etapas del desarrollo humano las cuales influyen en la vida de los niños y estudiantes y lo que hizo el epistemólogo y psicólogo Jean Piaget , el profesor de ed. Artística Viktor Lowenfeld y el psicólogo Lev Vygotski.


Jean Piaget

vikkkktor.gifLa adaptación consta en dos sub-procesos: asimilación y acomodación. La mayor parte del tiempo los niños asimilar información adecuada en su desarrollo menta y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben. A veces se enfrentan a problemas que no pueden resolver y deben hacer acomodos, crear nuevas estrategias para enfrentar la situación.
El niño tiene conocimientos previos al recibir la nueva información modifica sus esquemas de conocimiento.






Existen 3 Etapas las cuales veremos a continuación:

ETAPA PRE OPERACIONAL, la cual comienza de los 2 a los 7 años aproximadamente.
En la transición a este periodo el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras.

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS, se desarrolla entre los 7 y 11 años. En esta fase el niño se hace mas capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.

ETAPA DE OPERACIONES FORMALES, periodo que abarca de los 11 a los 14 años, se caracteriza por la habilidad para pensar mas allá de la realidad concreta. A menudo se ve involucrado en discusiones espontaneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.


" EL NIÑO & SU ARTE"

VIKTOR LOWENFELD

Profesor de arte y psicología, el cual elaboro ideas sobre los usos terapéuticos de las actividades creativas y desarrollo de cada individuo a través del dibujo.
Establece 6 etapas las cuales tienen distinta importancia, ya que ve diferentes edades y en cada dibujo se va demostrando el desarrollo de cada niño, los cuales expresan sentimientos, emociones o estados de animo de cada uno de ellos.





La primera etapa del garabateo, lowenfeld profundiza sobre 3 tipos de garabateo

Garabateo Desordenado Garabateo Controlado Garabateo con nombre


conombre.jpg20081217192330-garabato.jpg      

        
preeskematica.jpg2º Etapa: Pre esquemática (4 a 7 años), El niño comienza a elaborar esquemas en sus dibujos. En este momento por primera vez intenta reflejar algo.
3º Etapa: Esquemática (7 a 9 años); Las formas se hacen más definidas y se logra representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto. El dibujo refleja un conocimiento activo sobre el medio ambiente.





realismo.jpg

4º Etapa: Comienzos del realismo (9 a 12 años), Los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad, por lo que gratifican objetos, paisajes y también sensaciones. tienen mayor conciencia de los detalles y del entorno físico haciendo así los dibujos más naturalistas.

5º Etapa: Pseudo-naturalismo (12 a 14 años), Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha acomplejado incluyendo rasgos sexuales. Se representa lo  más cercano a las proporciones correctas.

1_009.jpg

6º Etapa: La decisión (13 a 14 años), el
chico decide cual técnica desea perfeccionar y elige una, según el producto que desea obtener. Lo dibujado demuestra sentimientos (Impresionismo sensorial).








Lev Vygotsky

    220px-Lev_Vygotsky_1896-1934.jpgLa teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo Pone las relaciones del individuo con la sociedad No es posible el desarrollo del niño si no se conoce la cultura en donde se cría por lo que Plantea 5 funciones ...









FUNCIONES MENTALES; existen dos tipos de funciones mentales las inferiores y las superiores.

  • Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos
           -  Está  determinada genéticamente  
           - Son las funciones naturales
           -  El comportamiento derivado de estas funciones es limitado , Está                                                                                                               
-              relacionado lo que  podemos hacer
  • Las funciones mentales superiores se adquieren y  se desarrollan a través de la interacción social
          - Son mediadas culturalmente
          - A mayor interacción social , mayor conocimiento más posibilidades  de
            actuar 

HABILIDADES PSICOLÓGICAS

Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. Se manifiestan en el ámbito social y en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo.       


DESARROLLO PRÓXIMO

Rpresenta la diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda ,las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal le ayuda al niño alcanzar un nivel superior de funcionamiento.


HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO

descarga.jpg
Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores


  • Lenguaje
  • pensamiento
  • proceso mental
La herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

LA MEDIACIÓN

Para Vygotsky, la cultura es el determinante primario del desarrollo individual.

Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento.

La cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento, por esta razón, sostiene que el aprendizaje es mediado.

Bueno esta fue la clase de hoy donde cada una de nuestras compañeras expuso el desarrollo humano y podemos concluir que cada uno de estos psicólogos tienen teorías distintas las cuales de cierto modo tienen relación una con otras y así se complementan ya que están basadas en la educación y el aprendizaje de los individuos. Son muy importantes los primeros años de vida debido a que es ahí cuando los niños van desarrollando su imaginación y todo lo que tenga que ver con sus sentidos, aprenden a percibir de diferente manera los actos, por lo que es bueno estimularlos para que así no se limiten y tampoco se queden atrás en el aprendizaje.



VOCABULARIO